actualidad,  geopolítica

El orden mundial

«En cierto sentido, se aproxima el momento de la verdad. El viejo orden mundial está desapareciendo de manera irrevocable, podría decirse que ya ha desaparecido, y está teniendo lugar una seria lucha de partes irreconciliables por la formación de un nuevo orden mundial.

Son irreconciliables, en primer lugar, porque ni siquiera es una lucha por poder o por influencia geopolítica, es un choque de los propios fundamentos sobre los que se construirán las relaciones de los países y de los pueblos en la próxima etapa histórica.

Su resultado determinará si seremos capaces de construir, mediante esfuerzos conjuntos, un mundo que permita que todos nos desarrollemos y que podamos resolver las dificultades que vayan surgiendo, no mediante la coerción ni el uso de la fuerza, sino sobre la base del respeto mutuo entre culturas y civilizaciones.

A fin de cuentas, determinará si la sociedad humana podrá seguir siendo una sociedad con principios éticos humanistas, y si los seres humanos podrán seguir siendo seres humanos.» (sic)

Extracto del discurso del presidente Ruso Vladimir Putin en el Club Internacional de Debate Valdai el pasado 8 de noviembre de 2024.

No hace falta hacer un análisis muy profundo para identificar las profundas diferencias del modelo geopolítico propuesto en Valdai en contraposición al liderado por el hegemón estadounidense, que en su ansia de dominación mundial, no sólo establece las relaciones internacionales basadas en un «con nosotros o contra nosotros», sino más bien, «sometidos y enemigos». El lenguaje podrá intentar edulcorar el sometimiento con la palabra «socios», pero la realidad es la que es, no se puede cambiar.

Para los más escépticos una cuestión a preguntarse: tras décadas de hegemonía estadounidense y su modelo neoliberal-capitalista, ¿a dónde nos ha llevado como civilización?¿como sociedad?¿como especie?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *