historia,  rusia,  sociedad

8 de marzo: día internacional de la mujer trabajadora

El término Revolución rusa (en ruso: Русская революция, Rússkaya revoliútsiya) agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista imperial durante la Revolución de Febrero, la posterior instauración de un Gobierno Provisional, entre febrero y octubre de 1917, que proclamó la República Rusa, y la disolución de la República Rusa tras la Revolución de Octubre que proclamó la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

El zar se vio obligado a abdicar y el antiguo régimen fue sustituido por un Gobierno Provisional tras la primera Revolución de Febrero de 1917 (marzo en el calendario gregoriano, pues el calendario juliano estaba en uso en Rusia en ese momento). En la posterior Revolución de Octubre, el Gobierno Provisional fue eliminado y reemplazado con un gobierno bolchevique de tendencia comunista conocido como el Sovnarkom.

La Revolución de Febrero se centró, originalmente, en torno a Petrogrado (hoy San Petersburgo). En el caos, los miembros del parlamento imperial o Duma Estatal del Imperio Ruso asumieron el control del país, formando el Gobierno provisional ruso. La dirección del ejército sentía que no tenían los medios para reprimir la revolución y Nicolás II, el último emperador de Rusia, abdicó. Los sóviets (consejos de trabajadores), que fueron dirigidos por facciones socialistas más radicales, en un principio permitieron al gobierno provisional gobernar, pero insistieron en una prerrogativa para influir en el gobierno y controlar diversas milicias. La revolución de febrero se llevó a cabo en el contexto de los duros reveses militares sufridos durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que dejó a gran parte del ejército ruso en un estado de motín.

El 8 de marzo de 1917, las mujeres rusas salieron a las calles de Petrogrado para protestar por la escasez de alimentos, la guerra y el zarismo. Su huelga, que se inició bajo el lema «Pan y Paz», se extendió durante varios días y se unió a la de los obreros y los soldados, dando lugar a la Revolución de Febrero, que provocó la abdicación del zar Nicolás II y el establecimiento de un gobierno provisional.

Las mujeres rusas fueron las primeras en celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora como una jornada de reivindicación y movilización social, y también fueron las primeras en obtener el derecho al voto, en julio de 1917. Su participación activa en la revolución y en la construcción de la nueva sociedad soviética les otorgó un papel destacado en la historia y la cultura del país.

Hoy en día, en Rusia se celebra como una fiesta familiar, en la que se homenajea a las mujeres con regalos, flores y felicitaciones. Sin embargo, también es una ocasión para reflexionar sobre los desafíos y las desigualdades que aún persisten.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que nos invita a recordar el pasado, a celebrar el presente y a proyectar el futuro de las mujeres.

Manifestación de mujeres por pan y paz en la Revolución de Febrero en Petrogrado (1917).

Fuente wikipedia: Revolución rusa

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *