actualidad,  ucrania

Ucrania (I): antes de febrero de 2022

La Ucrania que alguna vez conocimos ya no existe, lo que hoy queda de Ucrania es sobre todo un poder de comunicación. La propaganda estadounidense y de sus acólitos (medios de comunicación occidentales), ha logrado hacer creer que el derrocamiento de un presidente democráticamente electo para poner en el poder a los «nacionalistas integristas» (el golpe de Estado de 2014), fue una «revolución».

También ha logrado disimular el hecho que el régimen nacido de aquel golpe de Estado reprimió a los ucranianos del Donbass, les negó el acceso a los servicios públicos, negó el pago de los salarios a los funcionarios en aquella región, negó el pago de las jubilaciones y acabó bombardeando las ciudades del Donbass, sí, has leído bien, el gobierno ucraniano bombardeaba a su propia población (lo siguen haciendo).

Igualmente, la propaganda occidental ha hecho creer a sus ciudadanos que Ucrania era un país homogéneo donde un solo grupo poblacional compartía una historia común.

Como en la mayoría de las guerras, existe en Ucrania el factor «guerra civil». Todos pueden comprobar ahora que, a pesar de todo lo que se ha hecho para tratar de negarlo, el análisis que Vladimir Putin expuso en su momento no es una “reconstrucción” de la historia sino una verdad acorde a los hechos:

  • El pueblo del Donbass es profundamente ruso.
  • El pueblo de la Novorossiya, aunque su historia es diferente a la de Rusia (nunca existió en la Novorossiya el sistema de explotación de los siervos), también es de cultura rusa.

A lo largo de la historia, Ucrania sólo existió como Estado independiente durante un decenio, durante los agitados periodos de 1917-1922 y 1941-1945, al que se agregó después el periodo iniciado en 1991, a raíz de la disolución de la URSS.

Durante esos breves periodos, el nacionalismo ucraniano emprendió limpiezas étnicas y masacró a los propios ucranianos. Primero, cuando los nacionalistas integristas estuvieron en el poder en 1917-1922, con el régimen de Petliura, y en 1941-1945, con el colaborador de los nazis Stepan Bandera. En 2014-2022, volvió a suceder lo mismo bajo los presidentes Petro Porochenko y Volodimir Zelenski. Es decir, en un siglo, los «nacionalistas integristas» ucranianos, así se designan ellos mismos, han asesinado a más de 3 millones de sus compatriotas.

  • Durante la Primera Guerra Mundial, la población de la Novorossiya se sublevó contra Kiev, con el anarquista Nestor Majno.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, la población del Donbass y la población de la Novorossiya se sublevaron, como pueblos soviéticos, contra el régimen impuesto en Kiev por los ocupantes nazis y sus colaboradores ucranianos (actualmente el colaboracionista nazi Stepan Bandera es honrado por el nacionalismo ucraniano).
  • Actualmente, esas poblaciones luchan hoy, junto a las fuerzas rusas, contra los «nacionalistas integristas» de Kiev.

Dado el hecho que la O.T.A.N. organizó un golpe de Estado en 2014, puso a los «nacionalistas integristas» en el poder, y emprendió una verdadera guerra contra las poblaciones de las regiones de cultura rusa, es evidente que el país ya está dividido y que la única manera de evitar nuevas masacres es separar a los «nacionalistas integristas» de las poblaciones de cultura rusa que estos se empeñan en tratar de aniquilar. En cualquier caso, tocará a los ucranianos, o lo que quede de ucrania, y sólo a ellos, la tarea de sacarlos definitivamente del poder o no.

En las regiones liberadas por las fuerzas rusas los pobladores decidieron, mediante referéndums populares, unirse a la Federación Rusa. La región de Odesa es ucraniana de iure, pero culturalmente, al igual que Járkov, es rusa. Transnistria sigue de iure es moldava pero también es culturalmente rusa, además de otras regiones moldavas.

Probablemente, la guerra puede considerarse técnicamente terminada, ninguna ofensiva del régimen nacionalista ucraniano (O.T.A.N.) podrá modificar las nuevas fronteras surgidas del conflicto. Lo más importante, sin embargo, es que aún subsiste un problema de fondo: en violación de sus compromisos orales y escritos, las potencias de la O.T.A.N. han acumulado enormes volúmenes de armamento junto a la frontera de Rusia, cuya seguridad sigue estando en peligro… Veremos.

Extracto de artículo «El derrumbre de kiev» en red voltairenet.org

Comentarios desactivados en Ucrania (I): antes de febrero de 2022