Israel (1): operación ópera
En una demostración de fuerza que algunos llamarían hipocresía, el 7 de junio de 1981 Israel realizó la Operación Opera, también conocida como Operación Babilonia. En 1976, Irak adquirió un reactor nuclear Osirak de Francia, aseverando que tenía propósitos pacíficos. No obstante, el gobierno israelí veía al reactor como un peligro.
En una movida unilateral, aviones de combate israelíes volaron sobre Irak para bombardear y destruir el reactor nuclear Osirak.
Israel, un estado con su propio arsenal nuclear no declarado, afirmó que esta acción era necesaria para detener la proliferación de armas nucleares. Sin embargo, algunas fuentes citan un componente político en el ataque, ya que tuvo lugar tres semanas antes de las elecciones legislativas en Israel.
¿No es curioso? Una nación tomando la justicia por su propia mano, decidida a aplicar las reglas del juego internacional sólo cuando le conviene.
El ataque de Israel fue condenado por la comunidad internacional, incluido un voto unánime del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que calificó el ataque de violación clara de la Carta de las Naciones Unidas. Pero claro, parece que algunos países tienen una licencia especial para doblar las reglas. Y mientras debatimos sobre diplomacia y tácticas militares, no podemos ignorar el elefante en la habitación: el doble rasero que persiste en el occidente coletivo.
Post en canal Bitácora Soviética vía Telegram