-
Democracia y educación (2)
La responsabilidad de la educación, sin duda, corresponde en parte a la escuela, a la universidad y a todos los sistemas formales de información. Ello es cierto tanto si el objetivo de la educación es educar para la libertad y la democracia, como postulaba Dewey, o bien educar para la obediencia, la subordinación y la marginalización, como exigen las instituciones dominantes. Un sociólogo de la universidad de Chicago, James Coleman, que es uno de los principales investigadores del sistema educativo y los efectos de la experiencia en la vida de los niños y ha realizado numerosos estudios al respecto, ha llegado a la conclusión de que el efecto global del…
-
El arte de la «maquinación histórica». Silencio obligado: Israel
La vocación de maquinar planes que dirijan el curso de la historia es tan vieja como la vida misma, y los Estados Unidos la elevaron al rango de responsabilidad profesional a partir de su entrada en la primera guerra mundial. En Occidente, existe mucha bibliografía —en gran parte, fraudulenta— que denuncia con desdén a los apologistas y supuestos apologistas de la Unión Soviética, sin embargo, casi no se ha investigado la reacción más común: el silencio y la apología de los crímenes de nuestro país y sus estados clientes y lacayos. El ejemplo de Israel es singularmente explicativo, desde que la demostración del poder israelí en 1967 despertó unas alabanzas…
-
Democracia y educación (1)
«Democracia y educación». Este sintagma, democracia y educación, me trae de inmediato a la memoria la vida, los escritos y la actuación de John Dewey, uno de los pensadores más importantes de los últimos cien años, quien dedicó la mayor parte de su reflexión y su tiempo a estos asuntos. Dewey parece haber considerado que una reforma de los primeros niveles de la educación podía provocar cambios sociales significativos. Podía abrir el camino a una sociedad más justa y libre, una sociedad en la cual, citando al propio Dewey, «el objetivo último de la producción no sea la producción de bienes, sino la producción de seres humanos asociados entre sí…
-
La des-educación
Es la responsabilidad intelectual de los maestros —o de cualquier otra persona que se mueva en ese ámbito— intentar decir la verdad, es un imperativo moral: averiguar la verdad sobre las cuestiones más importantes, y difundirla lo mejor que uno pueda, y siempre al auditorio más adecuado. Porque ponerse a decirle la verdad al poder es malgastar el tiempo. A mi modo de ver, desde luego, es una pérdida de tiempo irle con la verdad a Henry Kissinger o al director general de AT&T, o a otros que ejercen el poder en instituciones coercitivas: en la mayoría de los casos, ya la conocen. Lo que debemos procurarnos es un auditorio…
-
Estados Unidos (1): la sociedad del crédito
«¿Tú qué método vas a utilizar, la bola de nieve o la avalancha?». Aunque hay a quien esta pregunta le pueda parecer un auténtico jeroglífico, lo cierto es que ambos se tratan de métodos populares en Estados Unidos para el pago de las deudas. En el primero, se van saldando los impagos empezando por el de menor cantidad. En el segundo, se priorizan las deudas en función de los intereses, es decir, primero se paga aquel préstamo que más nos está penalizando en el cobro. Sea como sea, este es tan sólo un ejemplo de la ingente literatura de motivación y el uso de términos para dulcificar una realidad: buena…
-
Israel (1): operación ópera
En una demostración de fuerza que algunos llamarían hipocresía, el 7 de junio de 1981 Israel realizó la Operación Opera, también conocida como Operación Babilonia. En 1976, Irak adquirió un reactor nuclear Osirak de Francia, aseverando que tenía propósitos pacíficos. No obstante, el gobierno israelí veía al reactor como un peligro. En una movida unilateral, aviones de combate israelíes volaron sobre Irak para bombardear y destruir el reactor nuclear Osirak. Israel, un estado con su propio arsenal nuclear no declarado, afirmó que esta acción era necesaria para detener la proliferación de armas nucleares. Sin embargo, algunas fuentes citan un componente político en el ataque, ya que tuvo lugar tres semanas…