actualidad,  china

China

Ni socialismo, ni socialdemocracia, quizás sea un simple capitalismo de estado, al menos en el contexto geopolítico. Aun así, tiene características únicas que jugarán un rol que podría cambiar la historia.

Superar a los otros estados capitalistas bajo sus reglas

Como capitalismo de estado con características propias, ha conseguido, bajo las reglas de juego occidentales, sacar en dos décadas a más de 400 millones de personas de la pobreza e instalarlas en alguna parte de clase media, un logro que ningún país capitalista ha conseguido ni en sus sueños.

Ha logrado generar capital (P.I.B.) en más de 15 veces desde finales de los 80s, es decir, ha conseguido un éxito arrollador sin haber recibido un solo dólar de ayuda, a diferencia de los países capitalistas post segunda guerra mundial (Japón, Alemania, Corea del sur, etc.).

En resumen, ha conseguido logros que, bajo condiciones adversas y permanente propaganda de odio y difamación, ningún otro país, inclusive con todo a favor, ni siquiera podría soñar.

Soberanía y principio de no intervención

Si hay algo que ha caracterizado al gigante asiático, es el respeto al principio de no intervención, incluso cuando ha sido objetivo de atentados terroristas. Recuérdese:

  • El bombardeo por parte de la O.T.A.N. a su embajada de Belgrado.
  • Los diversos ataques, errores de cálculo argumentan, por fuerzas occidentales en otras instalaciones de embajadas en África y Oriente medio.

China ha tenido suficientes razones para responder con la misma intensidad, pero se ha mantenido fiel a su política exterior.

Obviamente, Occidente, incluyendo a sus socios asiáticos Japón y Corea del sur, no se han detenido en su campaña de distorsiones y cancelación cultural para presentar la “cuestión Taiwan” como una agresión fuera del territorio Chino… nada que agregar.

¿Qué escenarios se pueden prever para cuando china supere económicamente a Occidente?

Aquí hay dos cuestiones ínter-dependientes que se deben tomar en cuenta:

1. El país seguirá creciendo y distanciándose de sus competidores, pero tal vez sólo de manera nominal. En lo real, su dependencia seguirá por un buen tiempo, hasta que Occidente termine siendo una cuota menor. Esto sólo se puede lograr cuando otros actores puedan conseguir crecer a la par, o a la sombra del gigante asiático (es aquí donde se vuelve algo borroso el escenario)

2. La desdolarización en términos de todos los mercados monetarios: deudas fiscales, préstamos, seguros, divisas, etc. Aspecto que ya ha comenzado y a un ritmo bastante significativo.

Llegado este punto, si consiguiera superar estos obstáculos, el último paso para destruir al capitalismo por dentro, hacerlo implosionar, sería un cambio sutil de las reglas que desarmaría a las corporaciones: eliminar toda licencia, patente y derechos de autor en la forma excluyente en que hoy lo conocemos.

Analicen las consecuencias de este escenario, no por algo, toda la estructura capitalista, además de en el dominio militar de los territorios, se sustenta en la propiedad excluyente del conocimiento.

Extracto de toot de @Piky_Nieves vía mastodon.social